La Cal de Morón, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Posted 9 septiembre, 2013 by in Sevilla

Lugar: Morón de la Frontera
 
Ciudad:
 

La Cal de Morón fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011. La visita al Museo comienza, en la sala de audiovisuales, proyectándose un documental (adaptado al visitante infantil o adulto) de unos 20 minutos de duración sobre la historia y significado de la Cal en nuestra sociedad, pasando después a explicarse todo […]

by AndaluciaCreativa
Artículo Completo

La Cal de Morón fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.

La visita al Museo comienza, en la sala de audiovisuales, proyectándose un documental (adaptado al visitante infantil o adulto) de unos 20 minutos de duración sobre la historia y significado de la Cal en nuestra sociedad, pasando después a explicarse todo el proceso de su elaboración artesanal.

A continuación guiados por “caleros” y personal del museo se establecerá un recorrido por los dos hornos, el primero en estado de “hornado”, donde se muestra la colocación de las piedras calizas para la construcción de la bóveda; el segundo está habilitado en su interior con una exposición que nos muestra las herramientas del artesano y una serie de fotografías de momentos importantes en la elaboración de la Cal, en su exterior veremos cómo se construye la cabeza del horno.

También pasaremos a ver “la Casilla del Calero” Tanto la esta como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la época. Terminaremos viviendo una demostración de cómo se “apaga la cal”.

Tiempo aproximado de la visita 1 hora y media.

Este MUSEO ocupa una amplia zona de 3.000 m2, donde se ubican dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada del Calero construida aproximadamente en la misma fecha y edificada con los materiales y técnicas de la época, tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha.

Contamos además con un centro de interpretación y sala de audiovisuales, en los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración tradicional de la cal, su influencia en la cultura andaluza, y llegando a ser una de sus señas de identidad más reconocidas en el mundo.

Teléfono: 654 070 555
Ciudad: Morón de la Frontera, Sevilla
Más información Museo Cal de Morón