Gruta de las Maravillas

Posted 17 octubre, 2013 by in Huelva

Lugar: Sierra de Aracena - Huelva
 
Ciudad:
 

En el año 2014, la Gruta de las Maravillas celebrará el centenario de su apertura al turismo, siendo una de las primeras cavidades turísticas abiertas en España. La primera referencia sobre la existencia de la cueva se remonta a 1850, cuando en el periódico El Porvenir se anuncia el descubrimiento de una mina en el […]

by AndaluciaCreativa
Artículo Completo

En el año 2014, la Gruta de las Maravillas celebrará el centenario de su apertura al turismo, siendo una de las primeras cavidades turísticas abiertas en España.

La primera referencia sobre la existencia de la cueva se remonta a 1850, cuando en el periódico El Porvenir se anuncia el descubrimiento de una mina en el Cerro del Castillo. No se trataba de una mina sino de la cavidad que, tras su adecuación, fue abierta al turismo en Septiembre de 1914.
La iniciativa corrió a cargo de Juan del Cid López y Francisco Javier Sánchez –Dalp Calonge, Marqués de Aracena. La gestión estuvo en manos privadas hasta que fue cedida al Ayuntamiento de Aracena en 1933, quien sigue manteniendo su titularidad en representación de los aracenenses, verdaderos propietarios de esta joya de la naturaleza.

Desde su apertura al turismo ha recibido miles de visitantes, incluidos miembros de la realeza, jefes de estado, de gobierno y de la política. También ha sido fuente de inspiración para todo tipo de artistas: poetas, escritores, cineastas, pintores o músicos. Todos ellos han quedado fascinados por este manantial de belleza inagotable, que ha sido forjada por el tiempo sobre la propia naturaleza, con ayuda de elementos tan sencillos como el agua y la piedra.

La celebración del III Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España, durante Noviembre de 2010, ha sido el punto de inicio del programa de actividades que van a tener lugar para conmemorar el centenario de la apertura turística de la Gruta de las Maravillas. Desde ahora y hasta el año 2014 tendrán lugar numerosos actos para celebrar ese momento histórico que supuso un antes y un después en la historia de Aracena.

Maravillas bajo la tierra

Un manantial de belleza inagotable, creado con dos ingredientes tan sencillos como el agua y la piedra, tras el paso de miles de años. Sólo tras visitar la Gruta de las Maravillas es posible entender por qué se le dio este nombre.

La Gruta de las Maravillas (Aracena) fué descubierta por un pastor en 1886, y la extensión total de la Gruta de las maravillas supera los dos kilómetros, de los cuales 1.200 metros son visitables.
La visita parte de la Sala de las Conchas, a partir de la cual se recorre el primer nivel de galerías, que se caracteriza por la presencia de agua, hasta llegar al Gran Salón (la mayor sala de la Gruta). De aquí se pasa a la Sala de la Catedral.
En este segundo nivel se observa un gran número y variedad de formaciones, así como “gours” inundados. Se desciende hasta el primer nivel para contemplar las Salas de los Garbanzos, los Desnudos y, de nuevo, el lago, que nos acompañará hasta la salida.

De entre las fantásticas formaciones que se pueden ver en la Gruta de las Maravillas, algunas de ellas se denominan de la siguiente manera:
•Estalactitas y estalagmitas: formaciones que penden del techo o se alzan del suelo, respectivamente, y que se originan gracias a gotas de agua que desprenden calcita, la cual se va acumulando. Cuando una estalactita y una estalagmita se unen, se forma una columna.

Sin duda alguna, la Gruta de las Maravillas es imprescindible para todos aquellos que visitan la Sierra de Aracena.

Más información Aracena.es

Turismo Creativo Andalucía