Festival Iberoamericano de Teatro Cádiz

Posted 2 octubre, 2013 by in Cádiz
FIT cadiz

Rating

Actividad
 
 
 
 
 


Precio
 
 
 
 
 


Total Score
 
 
 
 
 

4.5/ 5

Fecha: del 17 al 30 de octubre de 2013
 
Lugar: Varios
 
Ciudad:
 

Desde hace ya 28 años, el Festival Iberoamericanos de Teatro irrumpe en la ciudad de Cádiz llenando nuestra cotidianidad de colores, sonidos y de acentos. En esos días la ciudad se transforma y se detiene a escuchar las mil historias que los actores vienen a interpretar. Como quieres que te quiera LA MALDITA VANIDAD TEATRO COLOMBIA. Obra […]

by AndaluciaCreativa
Artículo Completo

Desde hace ya 28 años, el Festival Iberoamericanos de Teatro irrumpe en la ciudad de Cádiz llenando nuestra cotidianidad de colores, sonidos y de acentos. En esos días la ciudad se transforma y se detiene a escuchar las mil historias que los actores vienen a interpretar.

Como quieres que te quiera

LA MALDITA VANIDAD TEATRO COLOMBIA. Obra de humor negro, a partir de la celebración familiar que se les hace a las niñas cuando llegan a sus quince años de edad en Colombia. Un ritual de iniciación social donde se presenta a la nueva mujer de la familia – y donde se tratan de falsificar los bailes de la sociedad inglesa y francesa del siglo XIX – esta obra está construida desde el entorno colombiano del narcotráfico, fenómeno que atravesó la sociedad y que se instaló como posibilidad de progreso y poder entre familias de escasos recursos.

El régimen del pienso

LA ZARANDA ESPAÑA. La epidemia desatada en las pocilgas hace estragos en la industria porcina. A la par que se sacrifican los cerdos, se van sacrificando puestos de trabajo, con lo que el destino de los animales corre paralelo al de los hombres. La lucha por el puesto, se convierte en el único horizonte de un horario rutinario y vacio, sin más esperanza que la de una muerte indolora. Un simulacro de existencia que representamos, en la que los artistas son forenses o los forenses simulan ser artistas.

Coppelia

BALLET NACIONAL DE CUBA CUBA. Alicia hace un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia, transformando la obra de manera radical, aplicando un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico-demicaractère que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama. Narra el episodio del doctor Coppélius y su muñeca animada, de quien se ha enamorado el joven Franz.

¡AY!

EVA YERBABUENA, BALLET FLAMENCO ESPAÑA. Me perderé: una sombra, un sueño…acaso La incierta sensación de haber vivido El segundo siguiente sin ahora….!

Aprendí de un mendigo que en los huecos del sueño están los nombres de todas esas cosas que nadie bautizó por invisibles. Y, prestando atención, se pueden ver, oír, toca… sentir. Son solo sílabas, palabras que una vez todos hemos pronunciado sin saber lo que nombraban; y buscan respirarnos sin remedio, sentir que en ese instante hay alguien en el mundo que las nombra, que las siente, que las vive…

Programa
Susurro
De medio lado
Ni contigo ni sin ti
Nana y café
Barro
Entre cajas
Alas negras

La barraca del zurdo

LAVI E BEL ESPAÑA. Daniel Buenaventura “el Zurdo”, un extraordinario lanzador de cuchillos, fundó su Barraca en 1920, junto a su mujer Aurora. Durante 90 años la Barraca del Zurdo, recorrió el mundo con espectáculos muy diversos y especiales, desde su pequeño teatro nómada. Los hijos y nietos del Zurdo la mantuvieron viva.

Estuvieron en las Misiones Pedagógicas durante la República, actuaron en el frente durante la Guerra Civil, partieron al exilio a América y luego a Europa. En 1983 volvieron por fin a España.

Este espectáculo es un homenaje a ese viaje sin fin, a esos artistas de variedades que supieron mantener el compromiso con la sociedad desde su arte a lo largo de más de 90 años.

Hécuba

PENTACIÓN ESPECTÁCULOS ESPAÑA. Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. A diferencia del vacilante Hamlet, y con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, Hécuba no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo.Central Lechera

Odisea

MTM TEATRO MUÑECOS COSTA RICA. Odisea es una versión teatral, representada con muñecos, de la maravillosa obra de Homero. Nos embarcamos en esta aventura creativa para explorar el océano de posibilidades técnicas del arte de los títeres, así como para proponer una lectura contemporánea de este clásico. Odiseo y Penélope son protagonistas activos en el devenir de los acontecimientos que culminan con el regreso de Odiseo a Ítaca, después de 20 años de ausencia.

La reunión

TEATRO EN EL BLANCO CHILE. Los Reyes Católicos encarcelan a Cristóbal Colón por considerar que ha abusado de su poder en Las Indias y éste pide audiencia con la Reina Isabel la Católica para dar cuenta de sus actos y buscar la absolución. La Reunión, escrita y dirigida por Trinidad González para la compañía Teatro en el Blanco, toma este hecho histórico y desde ahí desarrolla una ficción que reflexiona fundamentalmente sobre el ser humano en situación de poder.

Varios temas contingentes son tratados en este tercer montaje de la compañía: las reivindicaciones de los pueblos originarios, el poder de la Iglesia y la oligarquía, la lucha de clases. Como en sus trabajos anteriores, han creado un escenario despojado de exagerados elementos escenográficos, para centrar la atención en las actuaciones y en un texto que habla al público del ser humano en su universalidad.

Teatro para pájaros

HISTRIÓN TEATRO ESPAÑA. En Teatro para pájaros se habla del teatro como arte, de la gran obra como aspiración, pero también de los conflictos inherentes a la profesión. De creación y de negocio. En definitiva, de la ética con la que cada cual enfrenta su participación en el hecho artístico

Sara dice

TEATRO PETRA COLOMBIA. La pieza está basada en escritos de Mako Saguru, escritor y piloto japonés desaparecido en la segunda guerra mundial.

Mako Saguru hace una pregunta: ¿Qué sucede cuando el asesinato desaparece en una sociedad?

Él mismo responde: Si el asesinato deja de existir, es obvio que las poblaciones cambian su comportamiento.

Más adelante descubre que el asesinato no puede desaparecer por completo, que al menos se necesita un número mínimo de asesinatos cada cierto tiempo: Uno cada cien días. De esta manera se racionalizan las muertes violentas, y evita que se produzcan por la ira, el dolor, la enajenación, intereses particulares o ideales políticos. El asesinato como decisión personal desaparece y se convierte en un procedimiento institucional. En Sara Dice, la norma ya está establecida y, el punto principal es que cada 100 días debe ocurrir un asesinato. La institución escoge a dos familias por sorteo. Una de las familias deberá decidir quién de sus inte

Helen Brown

TRINIDAD PIRIZ Y DANIEL MARABOLÍ CHILE. HELEN BROWN es un espectáculo creado y dirigido por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, en donde se recrea y ficciona un suceso anecdótico autobiográfico, una estafa por internet, para reflexionar acerca de problemáticas sobre la comunicación transcultural, a través de mecanismos textuales y sonoros que conforman un espectáculo narrativo y atmosférico.

Chamaco

ARGOS TEATRO – ARTÍFICE ESCÉNICO – PRODUCCIONES AQUORA CUBA – ESPAÑA. Es Navidad y Miguel Depás aparece asesinado en una céntrica plaza de Madrid. La policía investiga y las pistas tienden a incriminar a Kárel Darín, un chico cubano que vaga por la ciudad en busca de dinero a cambio de placer. Sin saberlo, el padre y la hermana del muerto –un juez y una cirujana– se van involucrando en el caso de una manera obsesiva. Son los rostros de una ciudad que no duerme, que sobrevive a la intemperie entre el frío y la desolación.

Acceder al programa

Más información FIT