Encuentros Internacionales Flamencos, EIFLAM’13. El Flamenco, “Industria Creativa” Andaluza

Posted 15 julio, 2013 by in Granada
flamencoMotril

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Fecha: del 24 al 27 de julio de 2013
 
Lugar: Motril, Granada
 
Ciudad:
 

La importancia del flamenco no está sólo en sus vertientes artística, cultural, identitaria, sino en su valor como producto. Sabemos la importancia que tiene el turismo como sector económico de los países de Europa, sobre todo de los situados más al sur. Estudios recientes verifican que más del 30% de los destinos turísticos se eligen […]

by AndaluciaCreativa
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La importancia del flamenco no está sólo en sus vertientes artística, cultural, identitaria, sino en su valor como producto.

Sabemos la importancia que tiene el turismo como sector económico de los países de Europa, sobre todo de los situados más al sur. Estudios recientes verifican que más del 30% de los destinos turísticos se eligen teniendo en cuenta demandas culturales, y que los turistas que consumen productos culturales generan mayores ingresos a las industrias y comercios locales. Los andaluces tenemos sol, playas y clima agradable, pero necesitamos paralelamente disponer de una oferta cultural, no sólo material y monumental, sino también inmaterial.

El flamenco, es la única manifestación cultural intrínsecamente andaluza, nacida en Andalucía y cuyos productos se comercializan y distribuyen mayoritariamente en Andalucía.

La línea que se está dibujando actualmente denota una demanda cada vez mayor en productos culturales escénicos, educativos, literarios, didácticos, rutas culturales, estudios de investigación, relacionados con el flamenco, paralelamente a los tradicionales de festivales, cante y danza.

La cuestión es si estamos poniendo los medios para poder ofertar esos productos paralelamente a los festivos e industriales, o si vamos a dejar esta iniciativa a otras zonas de España.

No es desdeñable el que la cultura como industria o producto siga creciendo año tras año y alcance uno de los primeros puestos en los países de nuestro entorno como generador de divisas y como porcentaje del PIB (en EEUU ocupa la segunda posición y en España la cuarta). La Comisión Europea estima que las visitas turísticas están relacionadas en un 20% por la celebración de algún evento importante, festival, teatro o por el Patrimonio Cultural.

Así, el PECA (Plan Estratégico para la Cultura Andaluza) va dirigido a incrementar la producción y distribución de productos culturales andaluces de calidad; así como la identidad cultural propia.

Como dice Cristóbal Ortega en su estudio EL IMPACTO DEL FLAMENCO EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES ANDALUZAS: La Importancia del Flamenco en la Industria Cultural Andaluza viene avalada por los siguientes hechos:

  • El Flamenco es casi exclusivamente el único producto cultural en lo que se refiere a Artes escénicas que Andalucía produce, en vez de importar.
  • El Flamenco es para Andalucía una seña de identidad. Los productos flamencos serán identificados rápidamente en mercados externos con Andalucía.
  • El Flamenco atrae el mayor volumen de turismo cultural en Andalucía, por encima de todos los demás espectáculos escénicos.
  • El Flamenco como Industria cultural ha sido muy poco desarrollado en general. Ello supone para Andalucía, aunque también para el resto de España, un nuevo yacimiento de Empleo.
  • El Flamenco, en términos generales, a modo de síntesis, supone para Andalucía:
  • Creación de empleo
  • Desarrollo Local
  • Incremento Turístico
  • Proyección Internacional

Pero desgraciadamente, corremos el riesgo de que esta industria incipiente caiga en manos foráneas, quedando Andalucía como mera cantera de artistas.

No existen enseñanzas regladas del flamenco ni proyectos de investigación, ni encuentros de divulgación de las técnicas y estilos a nivel intelectual o  académico. La formación se adquiere de forma extraoficial, en la calle, en los domicilios privados, etc.

Es urgente sacar al flamenco de esa imagen encasillada en tablados y elevarle al nivel que merece como manifestación artística de categoría internacional.

Si queremos que el Flamenco haga su incursión en Teatros e Infraestructuras de primera, necesitamos que el espectáculo posea las características técnicas que lohagan viable, tanto en función de la calidad como de la rentabilidad.

- Es necesario apostar mas por las nuevas tecnologías para difundir, promocionar y comercializar con el flamenco.

- Hay que trabajar por dar al espectáculo flamenco en todo su conjunto (representación artística, vestuario, iluminación) mayores  características de calidad y profesionalidad.

Y como dice Cristina Heeren: “Hay que abandonar la idea de que debe aprender la disciplina flamenca sólo el que tenga como objeto ser profesional de la misma, dejando a un lado a aquellos extranjeros que, movidos por impulsos o deseos, viajan a Andalucía a aprender arte”.

Programación
Más info flamencomotril.com