Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Posted 27 octubre, 2013 by in Huelva
festival iberoamericano huelva

Rating

Actividad
 
 
 
 
 


Precio
 
 
 
 
 


Total Score
 
 
 
 
 

4.5/ 5

Fecha: del 16 al 23 de noviembre de 2013
 
Lugar: Varios
 
Ciudad:
 

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva exhibirá durante su semana una recopilación de las producciones audiovisuales andaluzas más recientes y significativas. Serán en total 16 cintas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, las que se engloban en la Sección Panorama Andaluz de la 39 edición. Uno de los títulos que figura en esta selección es […]

by AndaluciaCreativa
Artículo Completo

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva exhibirá durante su semana una recopilación de las producciones audiovisuales andaluzas más recientes y significativas. Serán en total 16 cintas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, las que se engloban en la Sección Panorama Andaluz de la 39 edición.

Uno de los títulos que figura en esta selección es el del largometraje ‘Casting’ (2012), ópera prima de Jorge Naranjo. Con un joven de elenco de actores, el filme cuenta un día en la vida de Javi, un actor que es rechazado en varios casting e intenta superar una prueba más haciendo frente a la presión de su novia y del alquiler.

En el apartado de cortometrajes, el grueso de los títulos de la sección, se encuentran títulos como ‘Alfred y Anna’ (2012), de Juanma Suárez; ‘Y la muerte lo seguía’ (2011), de Ángel Gómez; ‘Mormón’ (2013), de Ceres Machado; ‘Tránsito’ (2013), de Macarena Astorga; ‘Postales desde la luna’ (2012), de Juan Francisco Viruega; ‘Bitseller’ (2012), de Juanma Sánchez; ‘La media vuelta’ (2012), de Fernando Franco; y ‘Tin y Tina’ (2013), de Rubin Stein.

También ocupan un lugar destacado en esta recopilación con sello andaluz los documentales: ‘Las alegrías de Cádiz’ (2013), de Gonzalo García Pelayo; ‘Algo más que una pasión’ (2013), de Carlos Troncoso; ‘El hombre que estaba allí’ (2013), de Daniel Superviola y Luis Felipe Torrente; ‘Pepe el andaluz’ (2013), de Alejandro Alvarado y Concha Barquero; ‘Back to Sahara’ (2013), de Paco Millán; ‘El desorden de los sentidos’ (2013), de Alejandro G. Salgado; y ‘Camino al 28F’, (2013), de Gervasio Iglesias.

Hecho en Huelva
Un año más, las producciones locales también tendrán su espacio en el Iberoamericano a través de la Sección Hecho en Huelva, que, en esta ocasión, aglutina una decena de títulos. Son: ‘Espera y verás’ (2013), de Manuel Gomar; ‘Estrella fugaz’ (2013), de Álex Fuentes; ‘Junto a ti’ (2013), de Nacho Rivera; ‘Llegó el amanecer a mi vida’ (2013), de José Madruga; ‘Lo que nos jugamos’ (2013), de Elías Pérez; ‘Paramnesia’ (2013), de Enrique Bernal; ‘Tin y Tina’ (2013), de Rubin Stein; ‘Una vez érase’ (2013), de Esteban Magaz; ‘Vitae’ (2013), de Enrique Bernal; y ‘Vigilia’ (2013), de Elías Pérez.

Además el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge en esta 39 edición una nueva sección en la que los espectadores podrán conocer mejor, a través de la visión de seis directores iberoamericanos, las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban.

‘Revolución, el cruce de los Andes’ (Argentina, 2010), de Leandro Ipiña, relata el primer cruce de los Andes por parte de José Francisco de San Martín, durante el que el militar se planteó la liberación de toda Sudamérica de los virreinatos, desde el punto de vista de Manuel Esteban de Corvalán, un anciano que en su juventud fue amanuense de San Martín y por saber leer y escribir tuvo la oportunidad de compartir la hazaña con el revolucionario rioplatense.

Luis Alberto Lamata nos deja en ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ (Venezuela, 2013) un retrato del militar y político desde la perspectiva del hombre, no del héroe ni del prócer, sino del ser humano, con las debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte durante uno de los años más dramáticos de la vida del libertador, entre mayo de 1815 y mayo de 1816, cuando sufrió el exilio en Jamaica.

Miguel Hidalgo y Costilla, Hidalgo, constituye sin duda otra de las figuras más populares del ideario patriótico americano. El sacerdote defensor del pueblo indígena mexicano y padre de la patria es retratado desde otro ángulo en ‘Hidalgo, la historia jamás contada’ (México, 2010), dirigida por Antonio Serrano. En la cinta, Hidalgo, tras ser rector de la Universidad de Michoacán y como castigo por sus ideas progresistas, es obligado a abandonar a su mujer e hijos y es enviado por la autoridad eclesiástica a un pequeño pueblo, San Felipe Torres Mochas. Allí ayuda a los indígenas y monta con sus feligreses la obra “prohibida” de Moliére, ‘Tartufo’. Al mismo tiempo se hace enemigo de la facción más tradicional y puritana de la localidad por sus tendencias subversivas y su actitud festiva y crítica, y se convierte en presa de la pasión por una de las mujeres del pueblo: Josefa Quintana.

‘La Redota, una historia de Artigas’ (Uruguay, 2011), de César Charlone, se centra en la figura de José Gervasio Artigas, considerado máximo prócer de Uruguay. En 1884, el famoso pintor Juan Manuel Blanes recibe el encargo de pintar el rostro del caudillo. Para ello, sólo cuenta con los apuntes del espía español Guzmán de Larra, que 70 años antes había intentado asesinarlo.

La infancia y juventud del padre de la patria chilena y uno de los considerados como libertadores de América, Bernardo O´Higgins, es el eje central de ‘El niño rojo (O´Higgins)’ (Chile, 2013) dirigida por Ricardo Larain. O´Higgins quedó profundamente marcado a lo largo de su vida por su procedencia –era hijo de una criolla que no pudo verlo durante su infancia y de un gobernante que, debido a su cargo, no pudo reconocerlo-, y por la convulsa época que le tocó vivir.

Finalmente, José Martí, el héroe nacional cubano, disfrutó poco de su patria debido a las deportaciones que sufrió por sus actividades políticas, entre otras vicisitudes. ‘José Martí, el ojo del canario’ (Cuba, 2010), de Fernando Pérez, trata la vida de Martí entre los 9 y los 17 años, la única época en que conoció de cerca su patria y aprendió a amarla y entenderla.

Algunas de estas películas, producidas por José María Morales (Wanda Films) en coproducción con Lusa Films y TVE, ya han sido programadas en anteriores ediciones del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva e incluso han protagonizado galas o recibido premios del palmarés. La gran novedad de este año reside en la proyección de toda la colección y el estreno nacional de ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ y ‘El niño rojo (O´Higgins)’.

Más información festicinehuelva.es