Palestina – Afganistán de Emilio Morenatti

Posted 2 noviembre, 2013 by in Granada
Emilio Morenatti

Rating

Actividad
 
 
 
 
 


Precio
 
 
 
 
 


Total Score
 
 
 
 
 

5/ 5

Fecha: del 8 de octubre de 2013 al 2 de febrero de 2014
 
Lugar: Centro Cultural García de Viedma - Armilla
 
Ciudad:
 

Emilio Morenatti, fotoperiodista con más de 25 años de profesión, ha cubierto conflictos armados en Afganistán, Pakistán y todo el Oriente Medio para la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, empresa a la que se incorporó en 2003 tras tomar una excedencia de la Agencia Efe. Ha sido nombrado Fotógrafo del año en América […]

by AndaluciaCreativa
Artículo Completo

Emilio Morenatti, fotoperiodista con más de 25 años de profesión, ha cubierto conflictos armados en Afganistán, Pakistán y todo el Oriente Medio para la agencia de noticias estadounidense The Associated Press, empresa a la que se incorporó en 2003 tras tomar una excedencia de la Agencia Efe.
Ha sido nombrado Fotógrafo del año en América dos veces, la primera en 2008 por el certamen Pictures of the Year International (POYI), y de nuevo en el año 2009 por la National Press Photographers Assotiation de Estados Unidos. Obtuvo una mención de honor en World Press Photo en 2007. En 2009 fue ganador absoluto del Editor and Publisher‚s Photos of the Year. Obtuvo el primer premio del Fotopres en 2009 y en ese mismo año fue finalista del premio Pulitzer 2009 por su trabajo, compartido junto a otros compañeros de AP, durante la guerra de Afganistán. Ganador del Premio Godó de Fotoperiodismo en 2010 y ganador en 2011 del primer premio organizado por la Agencia de Noticas Yonhap, de Corea del Sur, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. En enero de 2012, en París, es galardonado con el I Premio Lucas Dolega de Fotoperiodismo y una fotografía suya de la huelga general del 29 de marzo de ese mismo año, en Barcelona, es galardonada con el tercer premio de la categoría de hechos contemporáneos en el World Press Photo. En el 2013 obtiene, en la categoría de Periodismo Gráfico, el prestigioso Premio Ortega y Gasset.
Actualmente su base profesional la tiene en Barcelona y continua formando parte de la plantilla de fotoperiodistas de The Associated Press cubriendo informaciones Internacionales.
Morenatti es un destacado representante del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país; casa a la perfección su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles y subraya, además, la dimensión informativa de sus imágenes.
El lenguaje del color y una visión original del encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra.

Biografía

Nacido en Jerez de la Frontera en 1969, ha cubierto conflictos en Oriente Medio y Asia. Dirige actualmente la sección de fotografía en Pakistán para la agencia de noticias estadounidense Associated Press, empresa a la que se incorporó en 2003 tras tomar una excedencia de la Agencia Efe.

Morenatti se ha convertido en el primer español en conseguir el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures Of the Year International (POYI) por su trabajo de un año desarrollado en Pakistán, algunas de cuyas imágenes se pueden ver en esta exposición.

Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Andalucía de Periodismo 1992, The Fuji European Press Awards 1996, The Clarion International Photography 2005, The Days of Japan 2006, una mención de honor en el World Press Photo 2007 y el primer puesto en los Headliner Awards 2008.

Morenatti es un destacado representante del nuevo reporterismo fotográfico de nuestro país; casa su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere la dignidad de los más débiles, y subraya además la dimensión informativa de sus imágenes. El lenguaje del color y una visión original del encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra.

Más info Centro Andaluz de la fotografía