Exposición de grabado y obra gráfica. María Teresa Toral

Posted 28 septiembre, 2013 by in Jaén
mariateresatoral

Rating

Actividad
 
 
 
 
 


Precio
 
 
 
 
 


Total Score
 
 
 
 
 

5/ 5

Autor: María Teresa Toral
 
Fecha: del 4 de octubre de 2012 al 11 de noviembre de 2013
 
Lugar: Museo Alcalá la Real
 
Ciudad:
 

Exposición de grabado y obra gráfica. María Teresa Toral Exposición de obra gráfica de María Teresa Toral Peñaranda. La exposición que se exhibe en Alcalá la Real (Jaén) será una antología sobre su producción de grabado, una técnica artística a la que María Teresa Toral llegó de forma autodidacta y tardía, con cerca de cincuenta años. […]

by AndaluciaCreativa
Artículo Completo

Exposición de grabado y obra gráfica. María Teresa Toral

Exposición de obra gráfica de María Teresa Toral Peñaranda.

La exposición que se exhibe en Alcalá la Real (Jaén) será una antología sobre su producción de grabado, una técnica artística a la que María Teresa Toral llegó de forma autodidacta y tardía, con cerca de cincuenta años. Francisco Toro comenta que el padre de María Teresa Toral era notario y gran aficionado a la fotografía y la hija aprendió las técnicas de él y experimentó con sus propias fórmulas químicas, tanto en la fotografía como en el grabado.

Esta Doctora en Química y alumna aventajada del considerado mejor químico de la época, Enrique Moles, explicaba que había seleccionado el grabado como su medio de expresión artística por ser el más afín a ella, ya que “tiene un número infinito de posibilidades y son muchos los procedimientos con que se puede manejar este material”.

Exiliada en México, sus creaciones se exponen en este país centroamericano y en Estados Unidos en la década de los 60 y 70. En el año 1975 su obra se expone por primera vez en España, en Madrid, pero no es hasta la muestra del año 78 en la misma ciudad cuando la artista vuelve a España para asistir a la inauguración, ya desaparecido Franco.

Ahora se pueden ver en los grabados que recogen el espíritu creativo de María Teresa Toral, inspirados en el mundo de la fantasía y del sueño, de la infancia, la música, los pájaros. También en la poesía de León Felipe, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o Pablo Neruda.

Más info Museo Alcalá la Real