Muestra Cinematográfica del Atlántico “Alcances” de Cádiz

Posted 20 agosto, 2014 by in Cádiz
alcances 2014

Rating

Actividad
 
 
 
 
 


Precio
 
 
 
 
 


Total Score
 
 
 
 
 

5/ 5

Fecha: del 6 al 13 de septiembre de 2014
 
Lugar: Cádiz
 
Ciudad:
 

Desde 1968, este Festival reune una semana con diversas disciplinas artísticas. Hace ya ocho largos años que iniciamos el camino de convertir Alcances en un Festival de Cine Documental. Tras este tiempo, lo que era un anhelo es ya una realidad más que consolidada. Centramos nuestra programación oficial en documentales españoles, y eso nos ha […]

by AndaluciaCreativa
Artículo Completo

Desde 1968, este Festival reune una semana con diversas disciplinas artísticas.

Hace ya ocho largos años que iniciamos el camino de convertir Alcances en un Festival de Cine Documental. Tras este tiempo, lo que era un anhelo es ya una realidad más que consolidada. Centramos nuestra programación oficial en documentales españoles, y eso nos ha dado personalidad propia en el complejo mundo de los festivales. La producción nacional de estas películas ha crecido en este tiempo exponencialmente, como lo demuestra que año tras año la cifra de inscritos haya crecido. Si en 2013 se alcanzaron las 233 solicitudes, este año se ha llegado a una nueva cifra record, como es la de 257. Está claro que cada vez más los nuevos cineastas eligen el documental como vía de expresión, y dentro de ellos los independientes cada vez son más, realizando un cine complejo y de gran riqueza expresiva, tanto en lo formal como en lo argumental. Alcances ha conseguido ser un referente y un punto de encuentro. Más allá de las proyecciones, el que sus directores puedan venir aquí y compartir experiencias se valora no solo por la parte de convivencia, sino que han salido algunos proyectos incluso. El público también está respondiendo a esta apuesta que se ha mantenido firme y da sus frutos. Con menos sesiones que en 2012, hubo una subida global de un 33’5 %. La Sección Oficial, verdadero pulmón del festival, subió en su asistencia un 28%. El espectador gaditano valora el esfuerzo que se hace para que el veterano festival siga ofreciendo calidad en sus diversas etapas.

El momento actual hace que Alcances aumente su valor estratégico si cabe, al reducirse desgraciadamente el número de eventos y festivales en el momento actual. Publicaciones como la revista on-line Cortosfera nos considera ya el epicentro y el referente del documental español. Compaginar en las proyecciones películas reconocidas en otros festivales con óperas primas que se estrenan en Alcances es un ejemplo del eclecticismo de nuestra sección oficial. Eso ocurrió con el ganador el pasado año en la categoría de Mediometraje, Oírse, que “debutó” en Cádiz y luego ganó varios premios. Es por ello que decidimos mantener el concurso en los niveles habituales de 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes, al ser conscientes de que es el auténtico centro del actual Alcances. Es de agradecer desde la organización que en esta época recesiva el Ayuntamiento de Cádiz mayoritariamente y otros socios mantengan su nivel de compromiso con el festival. Que continúe la implicación de Unicaja dotando el Premio de Cortometrajes, el Premio ASECAN al cortometraje o el de distribución que da la plataforma digital Uptofest es más que positivo. Así, Alcances se ha unido a la lista de festivales y eventos que saben que este tipo de cine, llamémoslo documental, de no-ficción, fronterizo, etc., es hoy en día el más creativo y el que tiene más valor cultural. La trayectoria de los filmes que participan en nuestro festival así lo demuestra, pasando luego por los festivales más prestigiosos.

Como de costumbre, esta Sección Oficial de 31 títulos está complementada con ciclos que recogen lo mejor del cine documental internacional y que se explican en las siguientes páginas. Es de destacar la colaboración del Instituto Francés, con el que hacemos el ciclo Sudáfrica, del apartheid a la reconciliación y el intercambio de programación con el Espacio Márgenes, una plataforma que trabaja también con el cine español más independiente y creativo, estableciendo así lazos y sinergias con eventos e instituciones afines. Algo necesario en estos tiempos para generar apoyos mutuos. También tendremos el homenaje a un viejo amigo del festival, una de sus apuestas desde al principio en sus programaciones como demuestran los dos premios que ha recogido en las ediciones de 2009 y 2012, y que con su cortometraje Una historia para los Modlin ha conseguido una visibilidad en el mundo del cine documental independiente español que le llevó incluso a ganar el Goya en 2012. Por su trayectoria y su éxito a pesar de su juventud es por lo que Sergio Oksman se merece este reconocimiento de Alcances. Y junto a la recuperación de sus películas, en nuestra programación habrá ciclos habituales ya como el de musicales y otros de nuevo cuño como el que hemos denominado Víctimas, verdugos y asociados, sobre los aspectos más represivos del totalitarismo, junto con el habitual espacio a los gaditanos de Cádiz produce. Y el de Arte contemporáneo, dedicado a dos creadores conocidos por sus niveles de provocación con el público. Y es especialmente enternecedor para Alcances poder proyectar en la gala de inauguración el cortometraje Pelucas de otro gaditano, José Manuel Serrano Cueto, emblema de un movimiento de concienciación sobre el cáncer de mama. Y volver a contar con la cooperativa de periodistas SBP-CA para un nuevo ciclo.

Carácter especial tiene la presencia del certamen Cinestres en nuestra programación. La asociación ACINEA organiza este concurso de cine urgente realizado en 48 horas, en la que cedemos nuestra infraestructura. Con todo este menú, y después de 8 años, está claro que ya tenemos un modelo de festival que es valorado a nivel nacional y que ya es un referente indiscutible. También sabemos adaptarnos a los nuevos tiempos como demuestra la digitalización de las proyecciones. Como siempre, Alcances sabe mirar al futuro manteniendo la esencia con que fue fundado hace cerca de medio siglo.